Un violador en tu camino en Bilbao

      No hay comentarios en Un violador en tu camino en Bilbao

Hace dos entradas te hablábamos de la relevancia de este vídeo, ahora te invitamos a ser partícipe tú también.

El día 19 de diciembre a las 19:00 horas nos encontramos frente al Ayuntamiento de Bilbao para denunciar la violencia contra las mujeres desde aquí también. Vente con ropa de  colores llamativos (brilli-brilli) y una venda negra (traslúcida).

Te contamos algo más sobre la simbología de la canción y aquí tienes el texto en castellanocastellano y en euskera. Simbología de la canción y el baile:

  • La parte en que se ponen de cuclillas con las manos en la cabeza informa de que cuando en Chile las mujeres son detenidas sin justificación se les ordena hacer este ejercicio después de quitarse la ropa.
  • La indumentaria de color llamativo es un gesto que indica que ninguna ropa que uses da derecho a que un hombre te agreda en ninguna forma.
  • Los ojos vendados significan vulnerabilidad y exposición al peligro. Aun así cantan, gritan y bailan libres.
  • En la penúltima estrofa dicen: “Duerme tranquila niña inocente sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”. Estos versos pertenecen al himno de la Policía de Chile y señalan la incongruencia de quienes juraron proteger y los actos de represión que protagonizan contra su gente.
  • El título de la canción también hace referencia a la Policía chilena, que durante un tiempo tuvo como eslogan ‘Un amigo en tu camino’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.